1 Juan 1:7-2:1 "Perdón de pecados y confesión"
Sermon • Submitted
0 ratings
· 359 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
- La promesa gloriosa del evangelio es el perdón gratuito y clemente del pecado ofrecido a todos los que de verdad se arrepienten y creen en la persona y la obra del Hijo de Dios
- Ese perdón divino es tan completo que Dios quita toda impureza, culpa y castigo de los creyentes pecadores y reemplaza esos aspectos con justicia, santificación y recompensa celestial
El apóstol Pablo resumio esa sublime bendición así:
Ver:
Ro.8:1; 28-39
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Sin embargo, el hecho de que el perdón sea total e irrevocable ha llevado a algunos a concluir erróneamente que quienes han recibido la salvación nunca necesitan volver a confesar sus pecados delante de Dios ni a requerir perdón.
Y DE ESO HABLAMOS EN EL MENSAJE ANTERIOR A ESTE
BREVE RESUMEN ….
- Juan condena como mentiroso al que diga que conoce a Dios, y sin embargo no guarde sus mandamientos; la persona que dice que permanece en Cristo debe andar como Cristo anduvo.
Ver:
1 Juan 1:6 “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad”
1 Juan 2:4-6 “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”
- A medida que Juan se topaba con esta herejía debía desenmascarar a quienes negaban la existencia del pecado y, por consiguiente, eludían su propia responsabilidad por el pecado y sus consecuencias.
JUAN DIVIDIO EN TRES CATEGORIAS SIMILARES PERO DIFERENTES A QUIENES AFIRMAN ESTAR EN COMUNION, PERO RECHAZAN LA VERDAD
I. Los que están en tinieblas (v.6)
II. Los engañados (v.8)
III. Los que difaman a Dios (v.10)
VEAMOS LA PRIMERA CATEGORIA:
I. Los que están en tinieblas:
v.6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad
- Literalmente «Si dijéramos»
La primera categoría de falsos profesantes la conforman quienes miran con frialdad su pecado como si no fuera una realidad para ellos
Afirman tener comunión con Dios: En otras palabras compartir aspectos comunes de vida con Él, es decir, vida eterna.
Ver: Jn.17:3
Sin embargo, esa afirmación no tiene sentido si se sigue andando en tinieblas
Tinieblas: Juan usa esta palabra once (11) veces para referirse al pecado
Ver:
Jn.1:5 “La luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella”
Jn.3:19 “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”
1 Jn.1:5-6, 2:8-9, 11 (VER EN LA BIBLIA)
Andando: Hace referencia a una manera de vivir o conducta
Ver: Ro.13:13; Ef.4:1; Col.1:10
Ro.8:4 “para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”
Y ES ALLI DONDE LA VERDADERA SALVACION SE MANIFIESTA, NO EN UNA SIMPLE PROFESION DE QUE SE POSEE VIDA ETERNA
- Profesar una cosa y vivir en contradicción a ellos es mentir y no practicar la verdad
No practicamos la verdad: La verdad no es suficiente con afirmarla, es necesario llevarla a la práctica.
- Nadie que afirma ser cristiano pero que vive en tinieblas (es decir que continuamente practica acciones perversas) es realmente salvo
Ver:
1 Jn.3:4, 9 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley … (v.9)Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”
- Los creyentes poseen la vida de Dios, son criaturas en Cristo hechas para buenas obras
Ver:
Ef.2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparo de antemano para que anduviésemos en ellas”
- Son morada del Espíritu Santo
Ver:
1 Co.3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”
Por tanto, no pueden hacer caso omiso a la existencia de la iniquidad personal y andar en tinieblas, declare lo que declare alguien con relación a si mismo, la autenticidad de la fe siempre se puede ver en su vida por el amor a la justicia
LA SEGUNDA CATEGORIA QUE TENEMOS SON:
I. Los engañados
v.8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros
Un segundo grupo de falsos profesantes afirman no tener pecado, esta posición es mas orgullosa que la actitud de los de la primera categoría que ignoran su pecado.
No tenemos pecado: Juan hace una distinción entre pecado (v.8) y pecados (v.9)
- Pecado aquí, designa la naturaleza del pecado, la raíz y no el acto
- Pecados se refiere a los males que hemos cometido
Todos los supuestos cristianos que afirman haber alcanzado un plano espiritual mas elevado, donde el pecado ya no existe en sus vidas, malinterpretan por completo su condición y la obra de santificación progresiva del Espíritu
Una vez más, todos los que ignoran la existencia del pecado muestran clara evidencia de que la verdad no está en ellos.
- LA BIBLIA ENSEÑA CLARAMENTE EL PRINCIPIO DE LA DEPRAVACIÓN HUMANA
Ver:
Ro.3:10-23 “Como esta escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios … (v.18)No hay temor de Dios delante de sus ojos”
- JESUCRISTO FUE EL ÚNICO SER HUMANO QUE SIEMPRE PUDO AFIRMAR QUE NO TENÍA PECADO
Ver:
He.4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”
1 P.2:21-22 “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se hallo engaño en su boca”
Todos los que hacen una declaración tan descabellada simplemente se están engañando.
Y la verdad no esta en nosotros: Verdad aquí tiene el sentido de la verdad revelada en el mensaje.
- Solo cuando los creyentes sean glorificados en el cielo, su proceso de santificación se habrá completado y entonces estarán sin pecado.
Ver: Ro.8:19, 23
EL TERCER GRUPO DE PERSONAS SON:
II. Los que difaman a Dios
v.10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros
La lista de los que niegan la certeza del pecado finaliza con un tercer grupo: quienes no solo afirman no pecar ahora, sino que dicen que no han pecado nunca.
- Al hacer esta declaración ridícula, de modo blasfemo hacen mentiroso a Dios
Ver:
Tit.1:2 “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos”
Y LO HACEN DE DOS MANERAS:
1. Niegan explícitamente la enseñanza divina de que todos hemos pecado
Ver:
1 R.8:46 “Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque) …”
Sal.14.3 “Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”
Ec.7:20 “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque”
2. De modo implícito, niegan la necesidad de un Salvador
Después de todo, ¿POR QUÉ NECESITARIAN UN SUSTITUTO QUE CARGUE CON SU CASTIGO POR ALGO QUE DECLARAN NUNCA HABER COMETIDO?
Ver:
Mt.1:21 “Y dará a luz un hijo, y llamaras su nombre JESÚS, porque el salvara a su pueblo de sus pecados”
1 Ti.1:15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”
è Estos tres tipos de falsos pretendientes de la fe “cristiana” demuestran que la palabra de Dios no está en ellos
Los que están verdaderamente en comunión y caen en pecado, no niegan la presencia del pecado o su propensión a pecar
ENTRANDO A NUESTRO TEMA:
- El arrepentimiento no solo es la obra de Dios en el corazón, que lleva a la salvación (Hch.2:38), sino también un elemento esencial de la santificación de todo creyente
1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
- Juan concluye esta sección de apertura mediante la aplicación de dos pruebas de salvación verdadera que se relacionan con el arrepentimiento:
a. Creer en el perdón divino del pecado
b. Y una practica regular de confesión de los pecados
Bosquejo:
Bosquejo:
I. Limpieza (1:7)
II. Confesión (1:9)
III. Victoria (2:1a)
Interpretación:
Interpretación:
LIMPIEZA
v.7
“pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”
andamos en luz(Verb.Pres.Act. / Sentido: Comportamiento):
Literalmente diria “si persistimos en andar en luz con Dios”, que constituye la prueba de la comunion con él.
Se usa a lo largo del N.T., especialmente en las cartas de Pablo, para describir el efecto, no de justificación sino de santificación
La salvación no solo es un cambio en el estado legal de la persona cuando se le acredita en su cuenta la justicia divina, sino un cambio de comportamiento
Quienes andamos en la luz lo hacemos porque el poder de Dios nos ha regenerado
Ver:
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
como él esta (Verb.Pres.Act.Indic. / Sentido: Cualidad, ser)
Contexto inmediato (1:5), el patrón general de nuestras acciones y actitudes deben ser santas
en luz (Sentido: “esfera” dominada por la justicia, la virtud y el conocimiento de Dios)
tenemos (Verb.present.activ.indic.)
Sentido: Tener una relacion personal o familiar con alguien
comunión unos con otros:
El termino “comunión” proviene del vocablo griego koinonía que significa “relacion estrecha, confraternidad, unión, contribucion”
Ver el contexto inmediato:
3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
Fue una marca de la Iglesia primitiva:
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
¿Puede usted tener comunión con personas no creyentes?
Respuesta: No, vea el texto dice “unos con otros” y esto es una referencia a los creyentes dentro de la Iglesia en Efeso, a la cual va dirigida esta carta.
Nota:
Recuerda el contexto, una de cosas que estaba siendo aniquilada por los falsos maestros era la comunion, el decir que ellos habian llegado a un punto de madurez espiritual que ya no pecaban, esto provocaba alites espirituales y miraban con menosprecio a los demas, esta herejia era un dardo directo para aniquilar la comunión de la Iglesia
- A todos los que andamos en luz, Dios nos concede su gracia de modo que a lo largo de nuestras vidas la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Y la sangre de Jesucristo:
Esta clausula “kai” es parte del verdadero estilo juanino que va coordinado con lo anterior
Diria asi:
“Andar en la luz con Dios posibilita la comunión unos con otros, y es asimismo hecho posible por la sangre de Jesús”
Se usa a menudo en el N.T. para representar la muerte de Cristo en la cruz
Ver:
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
Contexto:
Los primeros gnosticos negaban la verdadera humanidad de Jesús.
Juan utiliza el término “sangre” para reforzar el aspecto humano de Jesús.
nos limpia (Verb.present.activ.indic.):
El termino en griego es katharise, que significa limpiar o purificar, la conjuncion del verbo indica un proceso continuo.
de todo pecado:
El sentido es entero o completo
II. CONFESIÓN
v.9
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad
Si confesamos (Verb.pres.act.) nuestros pecados
El termino griego es “homologeo”
Significa “reconocer”
Como dijo un autor:
“Confesar los pecados es condenarlos, llamandolos como o que son: pecados. Cuando damos este paso, nos ponemos del lado de Dios, y en contra de nuestras propias acciones”
Aclaracion:
Juan sugiere que, en lugar de decir que no tienen pecados, los creyentes confiesan que son pecadores.
Ver: Contexto inmediato
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Algunos dicen que la confesión y el arrepentimiento del pecado son innecesarios pero no es así, en este pasaje vemos que es un marca distintiva del verdadero creyente.
Ver: Isaías (Is.6:5); David (Sal.51:1-9); Juan el bautizador (Mt.3:6 ,8) Jesús (Mt.4:17), Pablo reconoció su pecaminosidad (1 Ti.1:12-16) , y dos de las parabolas de Jesus se relacionaron con hombres que reconocieron su condición de pecadores (Lc.15:18 ; 18:13) ; los apóstoles (Hch.17:30)
6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
Amados Juan esta escribiendo a creyentes (Ver contexto inmediato 2:1 “hijitos mios”)
Mientras mas crecen en Cristo, mas grave se vuelve el odio de los cristianos por el pecado y mas profunda es su penitencia.
A pesar de este significado sencillo, muchos individuos a lo largo de la historia han malinterpretado y aplicado erróneamente el concepto de la confesión. Por ejemplo:
la Iglesia Católica Romana ve a la confesión como la declaración anónima de pecados a un sacerdote humano en un confesionario.
Otros ven a la confesión como un acto psicológico y emocionalmente terapéutico, un acto que ayuda a las personas a sentirse bien con relación a los malos sentimientos, asegurando que se “sienten” perdonados y experimentan sanidad.
Otros más enseñan que la confesión en este versículo se refiere tan solo al momento de la salvación, sin tener en cuenta los tiempos posteriores de reconocer el pecado.
Tal vez la perspectiva más popular pero errónea de la confesión en este contexto es que los creyentes son perdonados solo de aquellos pecados que confiesan.
Nadie entrará al cielo con una lista de pecados no confesados colgando aún sobre su cabeza (cp. 1 Co. 15:50 ; Gá. 5:21), puesto que la obra terminada de Jesucristo cubre totalmente todos los pecados de quienes creen, incluso los que permanecen sin confesar.
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
Así escribió el apóstol Pablo:
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Él es fiel
Aqui tenemos la certeza. Dios es fiel a sus promesas, es un Dios fiel que no hace el mal, recto y justo es él
Ver:
5 Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia,
Y tu fidelidad alcanza hasta las nubes.
90 De generación en generación es tu fidelidad;
Tú afirmaste la tierra, y subsiste.
y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad:
El pensamiento de Juan se puede parafrasear de la siguiente manera:
“Si confesamos nuestros pecados … él perdonará los pecados que confesamos y además nos limpiará de toda maldad”
Por lo tanto, no hay razón para padecer agonía por los pecados de los cuales no estamos conscientes.
Es claro que Dios es “justo” o “recto” al perdonar el pecado del creyente por medio del sacrificio expiatorio que ha hecho el Señor Jesucristo
Como se expreso con claridad en:
Ver:
7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Asi como en:
12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
El perdón es coherente con quien es Jesucristo y con lo que el Padre prometió, según su naturaleza perfectamente fiel.
III. VICTORIA
v.2:1a
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis
Hijitos (Sentido: Cariñoso) míos:
Es una expresión que aparece otras seis veces en esta carta, en un tono de ternura
Recordemos que Juan es un anciano y considera a sus lectores como sus niñitos
La mejor traduccion seria “queridos hijos mios”
estas cosas os escribo (Verb.pres.act.indic) para que no (Clausula de proposito) pequéis:
Notese que no esta diciendo que viven en pecado, la comunion de ellos con Dios descarta esto.
Pero Juan esta plenamente consciente de la debilidad humana y del poder seductor de Satanas
Juan se coloca a la par de sus lectores y los alienta en su lucha en contra del pecado
Sabe que desean vivir una vida santa, pero que ocasionalmente pecan.
Una vez mas Juan repite en un modo conciso la siguiente exhortación que Pablo hizo en Romanos 6.
Ver:
15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Conclusión:
Juan es claro en este punto, los que son constantes confesores de su propio pecado, superan la prueba y son verdaderos cristianos.
Esta hermosa obra de santificación proviene únicamente por medio de:
a. La presencia del Espíritu Santo (Jn.16:13; Ro.8:15)
b. La palabra de verdad (Jn.17:17)